
En muchas ocasiones tenemos problemas para abrir archivos de Excel que se encuentran dañados o que sencillamente presentan errores al abrirlo. A continuación, te mostraremos pasos sencillos que te permitirán recuperar un archivo de excel dañado.
Pasos para recuperar un archivo dañado de Excel
Microsoft ha desarrollado sus aplicaciones con asistentes de ayuda que te permiten identificar y resolver problemas de acceso a los documentos y en este caso a los libros de trabajo.
- Debes abrir una hoja de Excel y dirigirte al menú de Archivo > Abrir. Inmediatamente abrirá una ventana de Windows que te permitirá buscar el archivo donde lo tengas ubicado.
- Al identificar el archivo dañado lo seleccionas y le das clic en la flecha que se encuentra justo al lado del botón “abrir”.
3. De todas las opciones que contiene el desplegable, escoge “abrir y reparar”. Con solo darle clic a esta opción la herramienta de Microsoft se encargará de rastrear el posible error de acceso y lo resolverá mientras así lo dispongan los patrones de respuesta de Microsoft.
Uno de los motivos frecuentes por lo que el libro de Excel suele “dañarse” es por fórmulas aplicadas en el libro de trabajo donde existen posibles errores de vinculación entre referencias de celdas. Si este es tu caso debes:
- Haz clic en Archivo > Nuevo.
- En Nuevo, haz clic en Libro en blanco.
- Haz clic en Archivo > Opciones.
- En la categoría Fórmulas, en Opciones de cálculo, selecciona Manual y luego haz clic en Aceptar.
- Cierra esta ventana.
- Haz clic en Archivo > Abrir.
- Y, por último, busca el libro dañado y haz doble clic en él para abrirlo.
Recuperar los valores
Si solo quieres recuperar los valores y no las fórmulas con las referencias externas vinculadas al libro de trabajo:
- En un libro de trabajo nuevo, haz clic en Archivo > Abrir.
- Dirígete a la carpeta donde se encuentra el archivo dañado.
- Copia el nombre del archivo dañado (solo debes copiar el nombre con Ctrl+c).
- Si aparece el cuadro de diálogo “Actualizar valores”, selecciona el libro dañado y luego haz clic en Aceptar.
- Si aparece el cuadro de diálogo “Seleccionar hoja”, selecciona la hoja que desee y haz clic en Aceptar.
- Seleccione la celda A1.
- Haz clic en Inicio > Copiar, o bien presiona Ctrl+C.
- Selecciona un área, comenzando por la celda A1, que tenga aproximadamente el mismo tamaño que el del rango de celdas que contiene los datos del libro dañado.
- Haz clic en Inicio > Pegar, o puedes presionar Ctrl+V.
- Si te aparece cuadro de diálogo “Actualizar valores”, selecciona el libro dañado y luego haz clic en Aceptar.
- Con el rango de celdas seleccionado, vuelve a hacer clic en Inicio> Copiar, o bien presiona Ctrl+C.
- Haz clic en Inicio > en la flecha debajo de Pegar y luego en Pegar valores, haz clic en Valores. Al pegar los valores se quitan los vínculos al libro dañado y solo se conservan los datos.
Al realizar estos sencillos pasos tendrás la recuperación de los valores asociados a los datos del archivo dañado.
Otras alternativas disponibles
Por lo general, Microsoft tiene las soluciones integradas en las herramientas de ayuda disponibles en cada programa. Sin embargo, existen diferentes errores o combinaciones de ellos en los que estos asistentes no logran identificarlo y el archivo dañado no logra recuperarse. Si es tu caso, puedes utilizar programas diseñados por terceros que permiten reparar cualquier daño de algún archivo de Excel.
Easy Excel Recovery
Es un recuperador de algún archivo dañado de Excel disponible para Windows. Se encarga de recuperar la mayor información del libro de trabajo que se encuentre en formato .xls o .xlsx. Utiliza algoritmos especializados para rastrear el error y recuperar los datos previamente guardados, y aún más interesante, aquellos que hayan sido eliminados del disco duro.
Uno de los elementos más interesantes de esta aplicación, es que es tan ligero que puedes llevarlo en tu dispositivo USB para recuperar tus archivos en cualquier momento. Además, puede ejecutarse sobre disco duros locales o dispositivos extraíbles.
Descarga Easy Excel Recovery en este link.
ExcelFIX
Es la aplicación con mayor reconocimiento en la web para recuperar archivos dañados de Excel. Posee una interfaz sencilla e intuitiva con funciones especializadas para recuperar todo el contenido del libro de trabajo: todas las fórmulas (nombres de referencias externas y vínculos asociados), gráficas, comentarios de celdas, el formato de cada celda (color, tipo de fuente y demás elementos asociados), imágenes adjuntas y todos los esquemas de datos dispuestos. Funciona con Microsoft Excel 365, 2019, 2016, 2013, 2010, 2007, 2003, 2002 (XP), 2000, 97 y 95. Es una grandiosa herramienta que en tan solo 5 minutos te recuperará el archivo dañado de Excel.
Puedes descargar ExcelFIX aquí.
Recovery Toolbox
Esta aplicación te da la posibilidad de recuperar tus archivos en línea, desde la página, como desde la versión local descargable de la misma. Posee una interfaz agradable y sencilla que te orienta paso a paso cómo recuperar el archivo dañado de Excel. Los pasos centrales son:
- Descarga Recovery Toolbox for Excel desde aquí.
- Instala y ejecuta Recovery Toolbox for Excel.
- Selecciona un archivo dañado de Excel en la primera página de la herramienta.
- Haz clic en Analizar.
- Ve el contenido de las hojas de trabajo y las celdas de un archivo Excel recuperado.
- Haz clic en el botón Iniciar recuperación y guarda el contenido recuperado seleccionando (disponible solo en la versión completa de Recovery Toolbox for Excel):
- Exportar a Excel – si desea exportar datos al nuevo libro de trabajo.
- Guardar en archivo – si desea guardar datos como nuevo archivo *.xlsx
Esta aplicación te permite:
- Reparación de todos los tipos de archivos de Excel: extensiones *.xls, *.xlt, *.xlsx, *.xlsm, *.xltm, *.xltx y *.xlam
- Recuperación de estilos de tabla, fuentes, hojas de trabajo y datos de celdas de libros.
- Recuperación de los formatos de número (excepto los colores que se utilizan en el formato de número).
- Recuperación de los valores de ancho de columna y alto de fila en las hojas.
- Recuperación de todo tipo de fórmulas, incluidas las funciones, así como las referencias internas, externas y por nombre.
- Posibilidad de guardar directamente en Excel o como un nuevo archivo .xlsx (en este caso, no es necesario de tener Microsoft Excel instalado en el equipo).
- Posibilidad de abrir y recuperar archivos .XLSX de MS Office 2007, 2010, 2013, 2016, 2019.
Al usar algunas de estas herramientas podrás recuperar tus archivos de excel de forma rápida y segura. ¿Conoces otras herramientas para recuperar archivos dañados?