• Contacto
  • Publicidad
  • Sorteos
  • Redacta con nosotros
  • Test de velocidad

TechGround

  • movil iconoMóviles
  • Portátiles
    • Portátiles calidad precio
    • Portátiles pequeños
    • Portátiles por menos de 500 euros
    • Portátiles para estudiantes
    • Portátiles con Windows
    • Portátiles gaming
    • Mejores marcas de portátiles
    • Mejores ultrabooks
    • Portátiles 2 en 1
    • SSD para portátiles
    • Fundas para portátiles
  • Inicio
  • Noticias
  • Móviles
  • Ordenadores
  • Tutoriales
  • Videojuegos
  • Android
  • iOS
  • Sorteos

Cómo solucionar “Se ha detenido la aplicación IU del sistema” en Android

04/12/2018 by José Manuel Jiménez López 1 comentario

solucionar- Se-ha-detenido-la-aplicacion-IU-del-sistema

En este tutorial te enseñaré a solucionar el incómodo error que hace que hace que nos aparezca el mensaje: Error “Se ha detenido la aplicación IU del sistema”, que puede suceder por diferentes motivos y además depende mucho de la versión de Android y del fabricante de tu móvil.

¿Qué es la IU del sistema?

La IU del sistema no es nada más que la interfaz de usuario del sistema operativo Android, una aplicación esencial para el funcionamiento de tu dispositivo.

Los errores de IU de sistema se producen básicamente porque, en esencia, ocurre que esta aplicación encargada de gestionar la interfaz gráfica del sistema operativo se está deteniendo por algún conflicto producido por el mismo sistema operativo o por otra aplicación.

“Lo sentimos. La aplicación IU del sistema se ha detenido”

Este problema normalmente “no es culpa tuya”. Se suele producir en casos como la actualización de una aplicación que entra en conflicto con la IU del sistema o una actualización fallida del propio sistema operativo.

“Lo sentimos. La aplicación IU del sistema se ha detenido”

Cómo solucionar este temido error

Teniendo en cuenta que el error podría deberse a diferentes razones, resulta lógico pensar que existen distintas soluciones en función al conflicto que lo produce.

De momento, te dejaré soluciones frecuentes a este inconveniente pero de todas formas, si sufres este problema y no consigues resolverlo con ninguna de las soluciones que te explico, deja un comentario e intentaré ayudarte.

Desactiva, actualiza o desinstala la app google

Este error es muy frecuente en dispositivos que aún usan versiones antiguas de Android (aunque igual se ve en versiones recientes) y en algunos casos el problema se debe a que la propia actualización de la aplicación Google no es compatible con algunas capas de personalización del dispositivo. Para solucionarlo tenemos tres opciones:

  1. La primera opción es desinstalar las actualizaciones de la aplicación “Google” que es la que se utiliza para realizar búsquedas, si la usas a menudo, posiblemente no te guste ni esta opción ni la que siguiente. Para desactivar las actualizaciones de google debes acceder a Ajustes>Administrador de Aplicaciones, buscas la app de Google y desintalas las actualizaciones. En caso de que no te funcione, prueba a “borrar datos” que te aparece en la misma interfaz.
  2. Si la primera opción no te funciona, prueba primero a deshabilitar la aplicación y verifica si se resolvió el problema. Si no, puedes desinstalar por completo, algo que podrás hacer de un modo más sencillo si tienes permisos root.
  3. La tercera opción es convertirte en beta tester de la app con la cual podrás acceder a nuevas versiones de la aplicación de google antes de que sean lanzadas y es posible que hayan corregido dicho conflicto. Para convertirte en beta tester, busca la app “Google” en la google play y abajo del todo, donde está la información del desarrollador te debe aparcer una opción que dice “quiero participar como beta tester”.

Si instalaste una aplicación recientemente

Si el problema se te origina tras haber instalado una aplicación, puede que el error se genere por el conflicto entre esta nueva app y la interfaz gráfica del usuario, prueba eliminándola y reinstalándola, quizás resuelvas el inconveniente.

Si no se resuelve con ello tienes dos opciones: buscar una alternativa a esta app o probar las demás soluciones que te mostraré siempre que te sea posible.

En versiones de Android 6.0 (Marshmalow) o superiores

A partir de la versión 6.0 de Android, puede ocurrir que la IU del sistema no tenga los permisos de “superponerse” a otras aplicaciones y deberás configurarlos.

Para esto entra Ajustes>Administrador de Aplicaciones busca la IU del sistema y en la parte superior derecha te deben aparecer tres puntitos, pulsa en ellos y activa la superposición de la IU sobre el resto de las aplicaciones.

Si no podemos utilizar el dispositivo

Si no podemos utilizar el dispositivo

También es posible que la alerta no te permita utilizar el dispositivo y que no puedas utilizar ninguna de las opciones anteriores. Si esto te sucede, debes reiniciar el dispositivo en modo seguro. De nuevo, hacer esto depende del dispositivo.

En la mayoría de los casos debes acceder a las opciones de apagado y mantener presionado el botón de ‘Apagar’. Después te preguntará si quieres reiniciar en modo seguro. De todas formas, si no sabes cómo entrar en tu dispositivo, deja en los comentarios tu modelo e intentaré ayudarte.

Si se te pasó la mano con tu acceso root

Una de las bondades de tener acceso root en tu dispositivo, es que puedes manipular los archivos del sistema, pero esto te puede jugar en contra si “te metes” con algo que no debes.

Si tocaste algo recientemente, puede que te hayas cargado algún archivo del sistema o incluso si desintalaste alguna aplicación del sistema, es posible que alguna de ellas sea necesaria para el correcto funcionamiento de tu móvil, de ser así, la solución al error IU del sistema puede resolverse instala de nuevo estas aplicaciones y luego desinstalas una a la vez para que te asegures de no quitar alguna que sea necesaria.

Si instalaste una ROM personalizada

Es posible que por querer una máxima personalización de tu móvil, hayas instalado una custom ROM y te hayas saltados unos pasos fundamentales hacer el wipe de los datos y la caché. Algo que justamente se hace para obtener una instalación totalmente limpia de la nueva ROM evitando datos corruptos en tu sistema de archivos.

Reestablece las opciones de fábrica

Quizás esta sea una de las opciones más drásticas, pero si no logras hacer que tu móvil funcione con ninguna de las opciones anteriores, es muy probable que tengas que recurrir a ella.

Hacer el factory reset es sin duda una opción definitiva para olvidarte de este error, claro, siempre que no hagas exactamente lo que habías hecho antes. Pero ten en cuenta que al hacer el factory reset, perderás toda configuración/personalización que hayas hecho en tu móvil.

¿Has conseguido solucionar el problema en tu dispositivo?

Si te ha gustado este post “Cómo solucionar “Se ha detenido la aplicación IU del sistema” en Android”, puedes dejar tu comentario aquí debajo y compartirlo con tus amigos en las redes sociales.


Archivado en:Android

Quizás te interese...

Xiaomi podría anunciar el nuevo Mi 7 en Barcelona
Google Pixel 2
Android 8.1 está trayendo problemas en algunos Pixel 2, 2 XL y Nexus
Galaxy S7: ya sabemos cuándo recibirá Android Oreo

Acerca de José Manuel Jiménez López

Ingeniero de profesión, geek por vocación. Llevo años volcado en el mundo del entretenimiento audiovisual, testeando todo lo que pasa por mis manos. También soy un apasionado del cine y los videojuegos.

Comentarios

  1. ANTONIO dice

    10/05/2020 en 12:17

    EL PROBLEMA PERSISTE Y NO ME DEJA,ENTRAR EN AJUSTES PARA HACER LAS COSAS

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · Techground.es

  • Contacto
  • Publicidad
  • Sorteos
  • Test de velocidad
  • Ayuda Windows
  • iPad Experto
  • Política de cookies