
Android 9 ha sido el sistema operativo de Google con más novedades y mejor diseño hasta la fecha. No lleva mucho tiempo entre nosotros y sólo algunos gamas altas lo tienen. La gran G no se queda a medio camino y ya se encuentra trabajando en la próxima versión: Android Q y lo podrás probar antes de su lanzamiento oficial.
En el evento Android Dev Summit 2018 Google informó que se encuentra estudiando la posibilidad de lanzar futuras versiones GSI (Imágenes Genéricas del Sistema) según informan nuestros compañeros de XDA. La misma es libre de modificación alguna y empezará a tomar fuerzas gracias a Project Treble que cambia la arquitectura de Android para mejores actualizaciones, aunque para ello, las compañías deben aplicar ciertos criterios y medidas.
Así, Google permite que los usuarios prueben Android Q antes de tiempo a través del código fuente. Eso sí, instalar una modificación GSI no es nada sencillo, y para lograr se requiere un nivel avanzado sobres roms y mucho más. Pero vamos, en Internet existen muchos informes sobre cómo realizar esto sin complicaciones mayores. Asismimo, Project Treble ya no dependerá del hardware, ya que separa esos controladores del sistema operativo y envía actualizaciones a la capa de personalización sin intermedios.
Google lo tiene claro, quiere entregar actualizaciones de manera diferente
GSI comprobará la compatibilidad de Treble en los dispositivos. De tal forma, si tu smartphone es compatible con Treble sería capaz de mover el GSI. Así, los consumidores y desarrolladores podría probar una nueva versión de Android sin necesidad de recurrir a un emulador o roms personalizadas.
Sin duda alguna, Google quiere facilitarnos la tarea de probar su sistema operativo, y para ello trabaja en versiones compatibles y que sean más sencillas de probar. Así, los usuarios podrán probar en su momento Android Q sin tanto rollo. Android Q llegará con una experiencia similar a Android P, aunque más minimista y seguramente con sorpresas de por medio.